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La inversión publicitaria disminuye un -2,2% el primer semestre de 2019.

La inversión publicitaria disminuye un -2,2% el primer semestre de 2019.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido un -2,2% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.115,3 millones de euros, frente a los 2.163,3 millones de 2018.

Televisión, sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, si bien presenta un crecimiento negativo del -5,6% alcanzando los 1.042,6 millones de euros en el primer semestre del año. Internet se mantiene en el segundo puesto en el ranquin de medios, registrando un crecimiento del 9,9%, que se traduce en una inversión, en el periodo enero-junio de 2019, de 382,3 millones de euros. Radio concentra una inversión de 208,6 millones de euros que le sitúa en tercera posición, con un aumento del 2,9%.

Diarios es el cuarto medio por volumen de inversión, con un decrecimiento en el periodo enero-junio de -7,8%, consiguiendo 207,7 millones en el primer semestre del año. Exterior, con un aumento del 2,5%, se sitúa en una inversión publicitaria de 145,0 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 105,2 millones, muestra un descenso en la inversión del -11,0% respecto al mismo período del año anterior.

Cine arroja un índice de evolución del 10,4% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 12,4 millones de euros. Suplementos y Dominicales disminuye en un porcentaje del -6,9%, con lo que logra una cifra, en el período enero-junio de 2019, de 11,5 millones de euros.

DATOS DE INVERSIÓN DE TELEVISIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

La evolución de la inversión publicitaria en televisión ha sido del -5,6% en los seis primeros meses de 2019.

Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

En el primer semestre de 2019, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -6,0%, alcanzando los 943,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

Mediaset España, con una evolución del -6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 450,0 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,2%.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 435,0 millones de euros que se traduce en un descenso del -5,2% respecto al mismo semestre del 2018, situando su cuota en el 41,7%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los seis primeros meses del año, una inversión de 43,9 millones de euros, lo que supone una bajada del -12,3% sobre los 50,0 millones que se registraron en igual período de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,2%.

Los canales de pago muestran en el período analizado, un crecimiento del 8,4%, alcanzando una facturación en 54,9 millones sobre los 50,7 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, obteniendo una cuota de mercado del 5,3%.

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