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  • Todos los medios presentan evoluciones negativas durante el primer trimestre, a excepción de redes sociales.
  • Refiriéndonos exclusivamente a los medios controlados por InfoAdex, en el mes de marzo, primer mes de confinamiento por el COVID-19, la inversión habría descendido un -27,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria ha decrecido un -10,2% frente al período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 1.232,8 millones de euros, frente a los 1.373,4 millones del primer trimestre de 2019. En el caso concreto del mes de marzo, primer mes de confinamiento por el COVID-19, la inversión habría descendido un -27,8% pasando 376,6 millones de euros de 2019 a los 271,8 millones del mes de marzo de 2020.

Por primera vez se incluye en los datos de la presente nota de prensa aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario. Por ello los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

Digital, que ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decremento del -2,1%, obteniendo 504,4 millones de euros en los primeros tres meses del año. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, único medio que crece con un incremento en su inversión del 4,2% pasando de 162,2 millones de euros a 169,0 millones durante el primer trimestre. Internet, que incluye Display y Video, decrece un -4,3% con una inversión de 165,4 millones frente a los 172,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Search tendría un descenso algo mayor, del -5,5%, pasando de una cifra de 180,0 millones de euros a 170,0 millones en los tres primeros meses de 2020.

El segundo medio por inversión sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 439,0 millones de euros, con un -11,7% menos que los 497,5 millones de euros del mismo periodo de 2019. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 94,3 millones, por encima del cuarto medio, Exterior, cuya cifra asciende en el primer trimestre de este año a 78,5 millones de euros. En el caso de Diarios su cifra supone una caída del -26,3% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas decrece un -13,4% su volumen de inversión publicitaria. Cine obtiene una cifra de inversión de 4,9 millones de euros, en el periodo enero-marzo del 2020, que se traduce en un decremento del -26,3% y suplementos y dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del -16,7% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 4,1 millones de euros.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN POR MESES EN 2020 EN AQUELOS MEDIOS CONTROLADOS POR INFOADEX

Centrándonos ahora en los medios controlados por InfoAdex vemos que estos medios habrían disminuido su inversión un -13,2% pasando de 980,4 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a los 850,9 millones de los tres primeros meses de 2020. En la siguiente tabla se observa cómo se ha distribuido la inversión por meses durante el primer trimestre con su desglose por medios.

El mes de marzo, primer mes de confinamiento por el COVID-19, el total medios controlados habría disminuido su inversión publicitaria con una cifra de inversión de 271,8 millones de euros frente a los 376,6 millones del mismo periodo de 2019.

 

TELEVISIÓN DISMINUYE SU INVERSIÓN EL 11,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

La inversión publicitaria en televisión ha decrecido un -11,7% en los tres primeros meses de 2020, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 497,5 millones de euros en enero-marzo del 2019 a los 439,0 millones alcanzados este año.

Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex.

También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

En los tres primeros meses de 2020 ha disminuido un -11,6% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 398,9 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%.

Mediaset España, con un decrecimiento del -9,9%, ha alcanzado una cifra de 192,0 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,7%.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 182,0 millones lo que supone una disminución del -13,7% respecto al mismo período de 2019, situando su cuota en el 41,5%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en una cifra de 17,6 millones de euros, con un descenso del -15,3% sobre los 20,8 millones que se registraron en el mismo periodo de 2019. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,0%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un decrecimiento del -12,1%, alcanzando una facturación de 22,6 millones sobre los 25,7 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 5,1 % del mercado. 

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en los tres primeros meses de 2020 (millones de euros)

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