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La inversión publicitaria decrece un -3,0% en los nueve primeros meses de 2019

La inversión publicitaria decrece un -3,0% en los nueve primeros meses de 2019

En el periodo de enero a septiembre de 2019, la inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha decrecido un -3,0%, sobre el período equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 3.032,7 millones de euros, frente a los 3.125,2 millones de 2018.

Televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión, al obtener 1.413,5 millones de euros, a pesar de haber descendido un -6,3% frente al mismo periodo del año anterior. Internet, segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria crece, en los primeros nueve meses del 2019, un 9,2%, con 562,8 millones de euros. Diarios, que ocupa el tercer lugar por cifra de inversión, se sitúa en 324,8 millones, con una evolución del -9,6% frente al año anterior.

Radio, que es el cuarto medio por volumen de inversión, experimenta una subida del 2,0% en el periodo, consiguiendo 295,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un crecimiento el 2,1% se sitúa en una inversión de 264,9 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 137,3 millones, decrece un -13,8% respecto al mismo período del año anterior.

Cine presenta un crecimiento del 8,8%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2019, de 17,6 millones de euros. Suplementos y Dominicales arroja un índice de evolución del -9,6% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 15,9 millones de euros.

DATOS DE INVERSIÓN DE TELEVISIÓN EN EL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE DE 2019

La evolución de la inversión publicitaria en televisión ha sido del -6,3% en los nueve primeros meses de 2019, con un volumen de 1.413,5 millones de euros.

Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

En el periodo enero-septiembre de 2019 la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -6,3%, consiguiendo 1.278,5 millones de euros de inversión, lo que corresponde a una cuota de mercado del 90,4%, manteniendo la cifra del año pasado en el mismo periodo.

Mediaset España, con una evolución del -7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 612,0 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,3%.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 582,9 millones de euros que se traduce en un descenso del -5,6% respecto al mismo periodo de 2018, situando su cuota en el 41,2%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los nueve primeros meses del año, una inversión de 61,8 millones de euros, lo que supone un decremento del -12,6% sobre los 70,7 millones que se registraron en el mismo período de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,4%.

Los canales de pago muestran en el período analizado, un decrecimiento del -0,3%, alcanzando una facturación de 73,2 millones sobre los 73,4 que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota de mercado del 5,2%.

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el periodo enero-septiembre de 2019 (millones de €)

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